El pasado viernes 18 de septiembre llevamos a cabo con éxito la importación de 58 reinas-madres Buckfast y Carniola procedentes de Europa. La selección de las mismas proviene de criaderos de Alemania, Dinamarca y Croacia.
La principal finalidad de esta operación es abastecer nuestra cabaña de La Pampa, y también a las cabañas que trabajando con nosotros en el comercio exterior, de reinas-madres, o pies de cría. Con esta mecánica conjugamos importación de genética y exportación de su reproducción. De este modo nuestros clientes de Europa seleccionan desde sus criaderos de referencia la genética, y nosotros aquí la reproducimos y exportamos.
Si bien aun existen algunas dificultades derivadas de las restricciones causadas por la situación de pandemia, la operación se pudo llevar a cabo con éxito.
Las reinas ya fueron introducidas en nuestra Cabaña de General Pico -Cabaña Apícola La Gloria-, este fin de semana, quedando a la espera de que finalice el período de cuarentena obligatorio.
En ese sentido, agradecemos la predisposición de SENASA local, así como del personal de Ezeiza y de Certificaciones. Ante este tipo de operaciones complejas es muy importante contar con la buena predisposición y profesionalidad de los organismos de control.
En lo sucesivo, esperamos ver cómo es el desarrollo del material vivo importado y programar la producción en este inicio de temporada.